Sociológo Iquique Chile

Monday, June 20, 2011

LOS CHILENOS INDIGNADOS
Hace 4 años atrás, los santiaguinos eran conejillos de indias, de un proyecto que pretendía mejorar el transporte público y la calidad de vida. Proyecto que fracasó en sus primeros años y se mantiene en UCI a costa de un dineral.
Los santiaguinos humillados, soportaron esperas eternas, en la inclemencia climática de ese crudo invierno del 2007. Doblados de frio. Estilando. Con un rostro de cansancio y resignación incrustados, apretujados, apiñados en los buses y vagones del metro. Colgados como ganados. La sola revisión de las imágenes de la época nos daría pudor o rubor.
No .No protestaron. No quemaron buses ni saquearon el metro. Pareciera que les daba lo mismo, ser parte de un experimento que le quitaba 2 horas más de su vida, y le costaba más caro. No. En las encuestas castigaban a la mandataria con solo un 35 % de aprobación. Eso fue todo.
Qué paso entre el año 2007 y el 2011, que hace que casi 50.000 santiaguinos salgan a protestar con frío y todo, contra el proyecto de Hidroaysen, que - instuyen – puede afectar su calidad de vida futura, y ya se habla del fenómeno que lleva a a la gente a la calle, dejando a los políticos tradicionales boquiabiertos.
Que hubiera pasado, sí en este invierno del 2011 se hubiera implementado el transantiago en las condiciones del año 2007??
Estaría ardiendo Santiago y La Moneda?
Que paso en la mentalidad de los chilenos entre el Transantiago e Hidroaysen.
Vamos a escuchar las opiniones de muchos sabios, de ustedes mismos y luego intentaremos construir explicaciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home