Sociológo Iquique Chile

Friday, June 17, 2011

¿Alguien sabe que quieren los estudiantes?

Yo no lo sabía. Es realmente difícil saber lo que buscan las protestas estudiantiles. Casi siempre cada la caga, las bombas , el guanaco, los pacos, las tomas, al final pasan a ser como parte del paisaje urbano y zapping noticioso.

Pero, ese mismo domingo de la Ira de Lavín, escuche a Daniela Isla, estudiante de 17 años, Pdta. Del Centro de alumnos del Liceo Confederación Suiza, de Santiago. Y una de las convocantes de las tomas y manifestaciones de estos días.

Ella nos dice:

Que para mejorar la educación y sea un medio que genera igualdad de oportunidades para los chilenos y en especial los jóvenes, se debe terminar con este sistema , donde la educación municipal es mala y un fracaso y las diferencias con los colegios particulares y particular subvencionado es enorme. Unos son fabricas de pobres y otras de oportunidades.

Para Daniela, estamos en el año decisivo para “OBTENER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”, a través de un CAMBIO EN LA CONSTITUCION POLITICA, que permita que EL ESTADO DEJE DE SER MERAMENTE UN ESTADO SUBSIDIARIO; sino , que sea un ACTIVO GESTOR de la Igualdad de oportunidades en educación y salud.

El Estado debe COMPROMETERSE en que el sistema educativo sea un mecanismo que genera igualdad de oportunidades. No un mero observador, que media entre los agentes públicos y privados, ajeno al tema de fondo.

Que ella va en 4to medio, le perjudican las tomas y protestas; pero, todos las autoridades y políticos tienen claro el problema. Y a pesar que les pagan para resolverlo, no quieren hacer la pega.

Por eso ellos, niños entre los 13 y 17 años tienen que salir a hacerle la pega y más encima recibir los palos y las patadas.

Yo ahora se que quieren los estudiantes. Vale Daniela, vale.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home